viernes, 15 de febrero de 2008

COMO ENSEÑAR A ESTUDIAR


!!!ENSEÑAR A ESTUDIAR¡¡¡

En la decada de los 70 los objetivos para el COU eran profundizar en los conocimientos, fomentar el trabajo intelectual y preparar para la universidad. En el eño 1990 la entrada en vigor de la LOGSE establece como objetivos que el alumno sea capaz por si mismo de aprender. Los contenidos con la LOGSE no son solo de tipo conceptual sinto también procedimentales, en el sentido de dar a conocer los procedimientos para conseguir el saber al tiempo que fomentar diferentes actitudes para alcanzar el exito.

Como datos a tener en cuenta, cuando el alumnado explica sus dificultades a la hora del estudio, la falta de concentración, la falta de constancia y la mala organización son a su juicio las causas principales que desencadenan el fracaso.

Ketele en 1988, tras observar a alumnos universitarios que estaban obteniendo unos resultados satisfactorios, observo que en ellos existia una correcta capacidad cognitiva de base, decisión firme de entrar en la universidad, organización adecuada, objetivos firmes,

Yuste, obtiene en sus estudios una correlación del 0,47 entre el rendimiento del alumno y su actitud.
García Nieto observa una correlación de 0´40 entre motivación y rendimiento, y 0´50 entre planificación y rendimiento.

Las nuevas lineas de investigación aportan nuevas técnicas y estrategias.


Nuevas líneas de investigación.
Nos aportan técnicas y estrategias nuevas, como los mapas conceptuales. Intervienen con programas y tienen una fundamentacion cognitiva.
Un mapa conceptual según Nobak es la estructuración mental de un concepto, algo jerárquico, con nexos relacionales nominales. Hay conceptos ovales y ejemplos con líneas discontinuas.
Un mapa mental es una técnica que a veces utilizan los alumnos para tomar apuntes.
Bandura: “el ser humano es poco propenso a aceptar una propuesta en un ámbito en el que se considera experto. Y es mas propenso a aceptar una propuesta de cambio cuando viene de alguien experto, que es autoridad y en ámbitos en los que no se considera docto” ¿En que momento enseñas a estudiar a una persona que cree que ya sabe? Un momento adecuado es a los 12 años, porque las estrategias de aprendizaje requieren una cierta capacidad de abstracción.

Razones heurísticas: surge de una intervención por programas. Este tipo de estrategias tiene un fuerte carácter instrumental (j: de la lectura) Se puede enseñar a estudiar con intervenciones adecuadas (PEI ? programa de enriquecimiento instrumental).

Formas convencionales de enseñar a estudiar.

Existen unas creencias básicas. De entrada se creía que las TTI eran eficaces. También se pensaba que con una propuesta de una serie limitada de TTI los alumnos iban a disponer de una adecuada base para que les fuese bien en los estudios, y se esperaba que lo aplicasen a todas las materias.
¿Cómo se intervenía? Se proponía la “buena manera”: una temperatura de 22 grados, silla recta, ausencia de música, mejor por las mañanas…
Los métodos de estudio eran estándar para todos, con poco margen para la variación individual.
Criticas:
1. Carácter impositivo o descriptivo o normativo, se dice como hay que estudiar sin tener en cuenta al sujeto.
2. Instrucción descontextualizada, se enseñaba fuera del contexto real y no todos los estudiantes sabían luego generalizar a otros temas.
3. Tardía implantación, se comenzaba tarde cuando ya habían empezado a estudiar.
4. Excesiva dependencia de las exigencias del sistema, enfocadas a los exámenes.

No hay comentarios: