viernes, 15 de febrero de 2008

AUTORES DEL APRENDIZAJE

El Dr. César Coll Salvador

es sobradamente conocido en el medio pedagógico de habla hispana. Desde hace más de una década sus publicaciones han tenido enorme difusión y han impactado de manera sensible el pensamiento, la investigación y la intervención profesional dentro del terreno educativo. El trabajo desarrollado por César Coll y su equipo en el contexto de la reforma escolar española constituye una de las influencias más decisivas sobre teóricos y prácticos del currículo y la enseñanza en los noventa. Sus planteamientos en torno a la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje así como sus investigaciones sobre los mecanismos de influencia educativa que se activan en el aula, han encontrado una amplia caja de resonancia entre psicólogos, didactas y educadores. No es exagerado afirmar que se trata de uno de los especialistas en psicología educacional de habla hispana más influyentes dentro del ámbito regional.

Nacido en España, César Coll obtiene el título académico de Maestro de Enseñanza Primaria en el año de 1967. En 1972 obtiene el título de Licenciado en Psicología en la Universidad de Barcelona y en 1973 el de Licenciado en psicología genética y experimental, en la Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, Suiza. Entre 1973 y 1978 es colaborador del equipo de investigación del Centro Internacional de Epistemología Genética de Ginebra, dirigido por Jean Piaget, y en 1977 alcanza el grado de Doctor en Psicología por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de esta misma universidad, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología.

Algunos de sus libros más conocidos son:

* La conducta experimental en el niño (1978).

* Psicología genética y educación (1981, compilador).

* Psicología genética y aprendizajes escolares (1983, compilador).

* Psicología y currículum (1987).

* Conocimiento psicológico y práctica educativa (1989).

* Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento (1990).

* Desarrollo psicológico y educación (1990, 3 volúmenes, coordinador con J. Palacios y A. Marchesi).

* Los contenidos de la reforma (1992, coautoría con J. I. Pozo y otros).

* El constructivismo en el aula (1993, coautoría).

* Psicología de la educación (1998, coordinador)

* Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (1999, coordinador).

* Aprender contenidos, desarrollar capacidades (2003, coordinador con E. Martín).


Carrol, 1963.

Indica que es necesario considerar tanto las caracterísicas del alumno como del proceso de instrucción. Entre las variables del alumno se encuentra el conocimiento anterior, la inteligencia verbal, la historia del alumno en el colegio, el concepto personal, la perseverancia, la actitud que muestra frente al estudio. Entre las variables del proceso de formación: la situación de la enseñanza, el profesor.

El aprendizaje depende del tiempo, en este sentido Carrol indica que el aprendizaje es igual al tiempo empledo entre el tiempo necesitado. Si el tiempo que se emplea es igual al tiempo necesario diríamos que el aprendizaje es el adecuado y máximo. Pero el tiempo empleado por cada alumno es variable, dependerá de la aptitud del alumno, de su capacidad ppara comprender lo que a recibido, de la perseverancia del alumno, de la motivación y de la calidad del profesor en el proceso de formación. Como conclusión en este sentido, el aprendizaje no es un hecho que dependa exclusivamente del alumno.
El nivel de desarrollo del alumno, la cantidad y calidad de lo que se pretende instruir, el entorno del aula - en el sentido que favorezca en mayor o menor medida el aprendizaje -, el hogar del alumno - en la medida que los padres apoyen o se inhiban de la instrucción escolar, influencia de los compañeros del aula, el ambiente social en el que se encuentra. Son en definitiva factores que van a actuar en un sentido o en otro a la hra de favorecer el aprendizaje del alumno, confirmando la conclusión anterior que el aprendizaje no es algo exclusivo del niño.


El aprendizaje, ( Tasser ), también dependerá de que este responda a lo que el alumno necesita y de la forma y medida en la que el profesor se adapta a los conocimientos del alumno (evaluación inicial) en el aula. Comprobando que los procesos del aula son eficaces teniendo en cuenta para ello: una adecuada distribución de los tiempos en el aula, tener el control adecuado sobre el aula en lo que afecta a disciplina, a orden y a liderazgo, reforzar la actitud sobre el alumno, conocer mediante diagnostico previo cuales son las necesidades del alumno en aras de mejorar su aprendizaje y en función de ello organizar la instrucción. Adaptarse en función de las diferentes necesidades de los alumnos.

Modelos de las escuelas eficaces. Tenemos que fijarnos en la institución que imparte las aulas y no en el alumno. Cuando se observan unos resultados favorables, la pregunta debe centrarse en los métodos que ha seguido la institución, el colegio, dando como resultado, como producto un resultado favorable en el alumno. Establecer un curriculum ( conjunto de objetivos en base a unos fines prefijados )articulado y estructurado. Entre los objetivos estarían las diferentes áreas, asignaturas, métodos. Finalmente, los padres, el tiempo aprovechado, orden, disciplina, dirección del centro encaminada a fomentar la calidad forman los elementos necesarios para alcanzar el éxito en la tarea.

Las características son: Liderazgo profesional en el personal que trabaja en el colegio, objetivos comunes, ambiente adecuado para fomentar la enseñanza, expectativas altas, refuerzos positivos, responsabilidades del alumno, enseñanaza con sentido, aprovechamiento máximo de los recursos de la escuela, implicar a los padres fomentando las relaciones entre la familia y el colegio.

Reforma de la escuela comprensiva. Aplicar programas dirigidos al colegio. Todos los alumnos deben alcanzar los objetivos marcados.

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